19 de octubre de 2015

EL PÁRAMO AGRIETADO

Esta tarde desapacible
las penas llueven
desoladas y mustias
desde las nubes otoñales.
Esta tarde han resucitado
entre la hojarasca
del octubre decrépito
todos mis muertos olvidados.
También han aparecido
por los rincones de mi alma
unos cuantos recuerdos melancólicos
que se tambalean tristones
a merced de la lluvia y el viento.
Esta tarde te pienso
y tu nombre imposible
se hace lágrima y silencio.
Esta tarde de otoño
caminando sin rumbo
por el páramo agrietado
donde malvivo
mis ojos son otoño
de una luz que agoniza
de un gris que me abraza
y de un tiempo que se acaba.

71 comentarios:


  1. Me ha gustado muchísimo tu poema,Torito;y también coincide que mi tarde de hoy también está agrietada,es bastante así...

    Pero el que me ha requeteencantado ha sido el poema de tu perfil:Barquitos de papel :);si me descuido un poco y no tiro "p´lante! :P,también pueden pueden navegar en mis ojos esos barquitos de papel...

    Un beso MUY SONRIENTE ,para contrarrestar....:)

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. ¡Y primerrrr! ¡Ahora sí que sonrío!,¿ves cómo puede cambiar la tarde? :). ¿hay premio? ;-)

    Otro beso,este,aún más sonriente :)

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Dos besazos para ti Carmen.
    Y un abrazo que te arrope el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,Torito; me arropan,claro que me arropan,tu abrazo y también tus besos :)

      Muaaaaksss!

      Eliminar
  4. te he imaginado como el protagonista de Cumbres Borrascosas
    así de atormentado , así de oscuro, así de intenso
    Me encantó!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Jamás olvidas a tus muertos, jamás
    Quisiera cambarme por ese gris y abrazarte fuertemente.

    Enhorabuena por el poema, tan bello, tan triste...

    Un beso, Xavi.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Uffff este es casi mi paseo...pero bien escrito y en vez de en ese páramo,en el bosque.
    :S

    Un beso de caperucita.
    Roja,claro.

    ResponderEliminar
  10. El del perfil es uno de tus mejores poemas.
    Al menos para mí.
    Muackkk

    ResponderEliminar
  11. Los dos poemas son muy bonitos. Enhorabuena. Éste y el del perfil.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  13. Sí... así está la tarde, el día en general... ya amaneció así... frío, gris, triste...

    Beso... cálido abrazo... y mi... :)
    A pesar de lo que sea...

    PD: Los páramos son especiales para mí, aunque sean paisajes tan áridos y duros... Un poema que escribí con ocho o nueve años hablaba de uno...
    Y tienen razón por ahí arriba... cuando dicen que pareces 'Heathcliff' en "Cumbres Borrascosas" (un libro que por otra parte me encanta).

    ResponderEliminar
  14. Tus versos siempre me dejan pensativa...hoy triste...
    feliz noche
    Besos ...muchos

    ResponderEliminar
  15. Hola Toro Salvaje, a través del blog de Ambar he llegado aquí y me gusta lo que leo así que, si no te importa me quedo. Tu poema es muy hermoso y triste a la vez ¿inspiración otoñal?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tarde muy triste, lamentablemente las hay, en el otoño cuando caen las hojas.....mas dolientes son.
    Vengo de lo de Ambar
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola hacia mucho que no te visitaba y me ha encantado el encontrarte en Ambar.
    Preciosos tus versos me encantan, Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pero no estás solo, su recuerdo te acompaña...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. .....malditos paramos agrietados.......que se tragan todo....incluidos los barcos de papel.......que no llegan al mar.........

    Eres genial......

    Un besazo....

    ResponderEliminar
  21. :(((((((

    Hago barcos de papel y los voy dejando por ahí. Sueño que algún día lleguen.

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy aqui para decirte que tus versos resplandecen y me abrazan el alma ...
    Besos ...muackkkk

    ResponderEliminar
  23. Hermoso poema!
    También en los páramos hay belleza...
    Besos Dulcetorito.

    ResponderEliminar
  24. Otoño mes ideal para los muertos recordar ya que la tristeza se apodera de uno .

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. y sin embargo hay tanto amor en tu poema desolado...

    Enhorabuena y besos

    ResponderEliminar
  26. Lindo lindo de verdad, un gustazo leerte amigo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  27. esto es cosa de la luna o el.otoño, esta lluvia es muy.melancolica

    besos

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 33

    Dejo un intento de haiku:

    En tu caminar
    Esta tarde los versos
    Iban contigo

    Y enlazo música.

    Abrazos.
    P.D.: Los ‘Barquitos de papel’, del poema del perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gabriela:
      Comentario N.º 51

      ¡Gracias!
      No había entrado antes en tu magnífico Blog, en el que tienes la radiografía de TORO SALVAJE.

      Eres muy especial.

      Abrazos.

      Eliminar
  29. Seguro que mañana sale el sol e ilumina ese páramo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  30. que paisaje, el gris otoñal, y la tristeza.

    es un refugio para mi,
    veo que recurres a esos momentos,
    exquisitamente.

    beso

    ResponderEliminar
  31. Lo bueno es que ya se acabó y mañana volverás a sonreír.
    Un beso con mil soles nuevos.

    ResponderEliminar
  32. En el cementerio de los olvidos yacen las penas y los amores imposibles azotados de barro y agua mientras en su memoria canosa mece su agonía por no poder recordar un otoño en su vida

    ResponderEliminar

  33. Ni a páramo llego. Esta lluvia me anula en toda la extensión de la palabra.
    Por eso cuando brotan los versos admiro esa capacidad para originar vida desde el fondo de las soledades ...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. En este páramo soñado, ¿alguna vez hemos caminado con un rumbo? ¿Acaso el rumbo no es un malentendido?
    Salve, Toro.

    ResponderEliminar
  35. Pero, en el fondo, ¿qué sería de nosotros sin los recuerdos?..

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  36. Un poema bellamente triste, un poeta lo teje así la tristeza.
    Mi enhorabuena por tu buen hacer toro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Triste octubre, triste otoño... Llueven lágrimas...
    Tus versos-barquitos también son preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Son increíblemente bellos los dos poemas de hoy. Me has conmovido profundamente.Siempre es una sorpresa venir aquí a leerte.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Triste, pero gran, muy gran poema.

    Abrazo TORO.

    ResponderEliminar
  40. en ocasiones qué bien se deja caer la tristeza.
    cuánto beneficia.

    bss

    ResponderEliminar
  41. Y parece que el gris se posesiona, no deja espacio sin conquistar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hermosas letras que nos hacen andar por un sentimiento tuyo muy interiorizado y aunque triste no esta exento de belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que penita, hoy nos hemos quedado con un puntito. No será un punto final verdad???

    ResponderEliminar
  44. Aysss Xavi pero qué nostálgico estás hoy, aunque el poema es precioso, pero me has dejado tristona.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  45. arrejuntate conmigo que vaya par de patas para un banco ehhhh

    ( bueno si te atreves jajajaja... creo que no me aguantaarías n 5 milésimas de seg )

    Te dejo una cita de uno de esos libros que en las tardes de otoño tiro de él

    Contemplando un futuro tan amplio y luminoso como aquella avenida, y por un instante pensé que no había más fantasmas allí que los de la ausencia y la pérdida, y que aquella luz que me sonreía era de prestado y sólo valía mientras pudiera sostener con la mirada, segundo a segundo
    Me pido un abrazo ... con sonrisa ... si no no vale :P

    ResponderEliminar
  46. Vuelvo a leer el poema de tu perfil ...
    el otoño es así pura belleza y melancolía .. tu poema es puro otoño xk hasta en esa nostálgica tristeza abrazas el alma de quien te siente

    ResponderEliminar
  47. ya probé!
    los barquitos de papel son como las grullas de papel
    sueños

    besos

    ResponderEliminar
  48. Siento el dolor que te causa esta tarde otoñal, pero quizá te ayude si te digo que ha sacado lo mejor de tu alma de poeta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. No había visto este poema, no aparecía publicado cuando vi los barquitos. ¡No estaba!!!

    Es un poema precioso y exquisito. Nada de lo tuyo es gris, Toro, absolutamente nada. Siempre eres luz.

    Un beso y un abrazo "apachurrao", TOROSOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora aparece un epígrafe "Prueba", pues está bien :) y te dejo unos versos de Rosalía de Castro:

      "Dame, Señor,
      la perseverancia de las olas del mar,
      que hacen que cada retroceso
      sea un punto de partida
      para un nuevo avance."

      :) Avanzarás, eres de pura raza :) :) :)
      Y espera que te dejo una canción muy bonita ...

      Eliminar
    2. Avanzarás, y es que Toro Salvaje, lo llevas dentro, dentro las olas del mar

      Eliminar
  50. Las tardes de (pre)invierno no son buenas para hacer poesías ;)

    ResponderEliminar
  51. Y sin palabras, se entiende todo perfectamente :)
    Esta epígrafe es magnífico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Te dejo un abrazo

    sin pruebas .. creo que a estas alturas no son necesarias

    :P

    aunque me gusta verte por casa , y no miento

    muuuackkks

    ResponderEliminar
  53. Sabes que no me gusta el otoño para nada, pero he de reconocer que si te leyera muchas poesías de esta manera , otro sería mi gusto. Es preciosa.

    ResponderEliminar
  54. Hola Torito Guapo. Tus versos son tristes se parecen a los días de otoño. Te doy un abrazo calido yo aun veo el otoño lejano, de ahí ese abrazo cálido de árbol prezne y frondoso.besossssd

    ResponderEliminar
  55. La lluvia otoñal puede ser la mejor amiga o el peor de los enemigos, ese que nos trae la frialdad de melancolías pasadas por el colador del dolor...
    Triste aunque hermoso.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  56. Hola mi amor bello. Lista e instalada para leer tus letras. El otoño, hay el otoño... embellece nuestra pluma para escribir versos hermosos con la melancolía de esas tardes grises, donde se vislumbran nuevos ciclos.

    Un besito de luz con abrazo fuerte y feliz de poder leerte.

    ResponderEliminar
  57. Estos páramos siempre se hacen otoño, incluso en pleno verano.

    Bss

    ResponderEliminar
  58. El otoño se lleva bien con la poesía y con los nombres imposibles.

    Besos.

    ResponderEliminar