6 de abril de 2017

RECUERDOS ATERRORIZADOS

Hoy ha venido
a verme
un recuerdo
de cuando el sol
y la tierra
eran nuestros amigos.
Del mundo del atrás.
Del mundo amable.
De cuando las máquinas
todavía no nos habían ganado.
En ese recuerdo
estoy en la calle
jugando con mis amigos.
El tiempo nos acaricia
y las horas nos regalan alegrías.
Entonces la gente era de carne y hueso.
Podías tocarla.
Y a veces incluso besarla.
Las pantallas apenas existían.
Y los días eran puertas apetitosas
tras las que podía haber ilusiones y sueños.
Ahora se acaba de ir el recuerdo.
Ha mirado a mi alrededor
con ojos aterrorizados
me ha dado el pésame
y ha vuelto asustado
al tiempo entrañable del no horror.
Yo sigo aquí.
En el 2017.
Otro año feo.
Cada vez son más feos los años.
Contraseñas.
Virus informáticos.
Antivirus.
Sensores.
Cámaras.
Chips.
Pantallas por todas partes.
Y tras ellas los robots.
Nos tienen archivados.
Nos tienen clasificados.
Nos tienen controlados.
Los humanos hemos sucumbido.
Somos bytes y poco más.
La libertad murió hace ya mucho.
El progreso nos ha esclavizado.
Y a los recuerdos les aterroriza venir a vernos.

56 comentarios:


  1. Me introduje al sobrevolar por este hoy de versos ( imposible dejarlo pasar ) por el espacio comprendido entre el cuarto y quinto punto.
    Y ... hay recuerdos que se hacen estrofa dentro de la memoria, Toro. Eso les salva.
    Siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Sí,el progreso también nos ha hecho esclavos.
    Pero si no hubieran pantallas no te leeríamos y...
    :O

    Me han dado ganas de salir corriendo hacia el mar y sentarme en la orilla a mirarlo y ya.

    Un beso natural.

    Muy buena la imagen del recuerdo aterrorizado.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que hubo un tiempo diferente hace tiempo, yo a veces tambien lo recuerdo, es como el sueño de otra vida. Dias sin teclados y de sol y nubes blancas. Tiempo de los que mirábamos al cielo

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Tal cual, esclavos del progreso.
    No sé si compensa lo que se gana con todo lo que hemos perdido como seres humanos.

    Cuanto más progreso, cuántos mayores avances tecnológicos conseguimos más individualismo, más soledad, más felicidad ficticia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Torito. Es lo que tiene el progreso que avanza, pero en ese avance, va dejando esclavos a su paso. Somo nosotros los que tenemos que desengancharse :-) Ves, si no hubiera ordenadores, no podría leerte ni saber de ti. Así sucesivamente nos hemos ido haciendo esclavos de todo lo que nos rodea. :-) La generación de mi padre no tiene ni móvil. Son felices saliendo a pasear y echando su partidita de dominó o de las cartas en el bar. Nosotros cuando seamos viejitos jajajaja iremos como topos mirando al suelo para poder leer los mensajes que nos llegan por el móvil,...
    Besos sin esclavizar

    ResponderEliminar
  6. Yo también añoro el pasado. Me agobia el control que ejercen sobre nosotros las tecnologías.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, yo también añoro los tiempos sin pantallas, la gente era más humana. Todavía nos llamábamos por teléfono, ahora todo son emails y whatsapps y ya nadie escribe cartas, con lo bonito que es, yo tengo tantas guardadas, tantos recuerdos.
    Yo también detesto esto, aunque reconozco que tiene sus ventajas, por ejemplo cuando uno vive lejos, o para buscar trabajo o si se monta una empresas publicitarla, por lo demás, podría prescindir de todo. Ya ni entro en el facebook, cada día me aburre todo más.
    Besos.

    ResponderEliminar

  8. Y no. No me estoy escaqueando de ver el meollo del poema. Pero es mi forma de pulsar el off de la realidad : esconderme en el on de esos tiempos que por un momento, has hecho presentes.

    ResponderEliminar
  9. A mi me fascina la Informática,sobre todo la parte creativa.Uno de los problemas que tiene es el modo superficial en que procesamos el exceso de información.La gestión del tiempo y la forma de relacionarnos con los demás es una opción personal de cada cual,aunque si que veo que las nuevas generaciones se están perdiendo
    cosas muy bonitas.Puede que los que estamos entre medias,seamos unos privilegiados porque conocimos otra forma distinta de hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cualquier tiempo pasado fue anterior, pero qué bonito era. Saludos nostálgicos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto lo que dices, ninguna pantalla puede sustituir a una relación humana verdadera, con mirada y contacto ni a la contemplación directa de la naturaleza, por ejemplo.
    Pero también nos permite acercarnos a personas afines a nosotros a las que de otra forma nunca hubiéramos conocido.
    No creo que la tecnología sea mala en sí, es el abuso que hacemos de ella. Lo importante es darse cuenta, como te la das tú y manejarla bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esos recuerdos están monotorizados, clasificados, y archivados. Por ellos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. los años no son feos Toro, los feos somos nosotros jejeje

    besos y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd... con respecto al pasado... qué decir , allí hubieron genocidas y dictadores así como hambrunas y guerras , también revoluciones existenciales, el pasado no es más que un giro más del mismo engranaje ;)

      Eliminar
  14. ¡Uy! Y lo que estar por venir.
    Supongo que la tecnología utilizada en su justa medida está bien.
    Lo que más me entristece de todo es que cada vez la tecnología invade la infancia de los más pequeños... y ya no saben dar patadas a un balón a no ser que manejen un botón, ni conversar ni jugar si no tienen el maravilloso y omnipresente dispositivo móvil, repletos de App´s o como se llamen.
    ¡Vale, ya me voy!! Tu poema: AUTÉNTICO.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El progreso nos esclavizò demasiado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una cosa que dicen todos es verdad : gracias a internet te pidemos leer y dejar un comentario , pensamiento o sentimiento. Eso es verdad.

    Y gracias a internet tienes un lugar donde expresarte y llegar a muchísimas personas que te leemos.

    Y luego está todo lo demás : la tecnología que asfixia y no deja espacio para lo demás.

    ResponderEliminar
  17. Que no se vive como antes no cabe duda. Hemos adelantado mucho, y a la vez hemos atrasado, todo en el mismo saco. Tantos avances nos están destruyendo, y haciendo menos humanos. No envidio para nada, pero absolutamente nada, la infancia que tienen ahora los niños, con tanto móvil, aparatos y mierdas, porque cada vez tienen hasta menos educación y ni se saben divertir ni lo que es jugar: Me quedo con mi infancia.

    Salud TORO.

    ResponderEliminar
  18. Desde el otro extremo, los recuerdos vienen y se asustan.
    Ya lo creo que las cosas han cambiado, pero no todo es malo, yo vengo, te leo y percibo a la persona y me emocionas y es gracias a la tecnología.

    Mi beso, Toro

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 23

    El presente, con la búsqueda del dinero, las prisas, las marcas, la apariencia, el cotilleo, el sucedáneo de amistad sin sacrificio, los paisajes desoladores, Siria, los exiliados errantes, la visión lamentable de los políticos mundiales, corrupción, los falsos profetas…
    Todo reflejado en las pantallas: La condición humana.
    Los recuerdos amables, luchando por sobrevivir, perdidos entre los de llantos y tristezas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sí, así es.
    Las nuevas tecnologías invaden, bien utilizadas pueden ayudar, el problema es que las pantallas enganchen, como dices, esclavicen.
    Los niños de ahora no lo tienen fácil, pierden el sentido del juego, jugar en grupo, socializarse en grupo, todo apunta hacia el individualismo, al yo. No sólo sucede con los niños, es generalizado.

    Sí, Toro, jugar en la calle, con nuestros amigos, cuántos buenos recuerdos y cuánto enseñaba ...
    Ahora no lo viven enganchados al móvil ...
    También recuerdo que las puertas de los portales permanecían abiertas toda la noche, al menos aquí, y no pasaba nada. Si es ahora, ni me puedo imaginar lo que nos encontraríamos por la mañana ...

    Es lo que toca, pero es una lucha continua lo del móvil, es como una obsesión.
    Tienes razón, lo veo cada día.
    También tiene cosas buenas si se sabe utilizar, por ejemplo, leerte. Ya que no publicas ¿cómo podríamos leerte? Por ejemplo.
    Ya te vale, ¿eh? :)

    Un beso, Toro.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Depender de un movil por ejemplo es señal de que algo estamos haciendo mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. En algunas cosas te doy la razón, en otras se pudiera seguir como antes y si no es así es porque tú tampoco eres el mismo....recuerda que los milagros existen! 😊

    Besos 😚😚

    ResponderEliminar
  23. Un año que estamos haciendo horrible.He visto una estremecedora imagen de niños muertos por armas químicas y no puedo entender algo asi :( Besos***

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que yo estoy en otro mundo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  25. Impactante y muy bueno, querido poeta…
    Todos subidos a ese barco tecnológico, que vete tú a saber a qué puerto nos lleva... si no naufragamos antes…

    Bsoss gigantes, amigo.

    ResponderEliminar

  26. Yo hoy también he estado recordando...

    Beso...

    ResponderEliminar
  27. Estamos haciendo de la vida una adicción tecnología.

    Besos macrobytes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir tecnológica.

      Por cierto, no conozco los besos macrobytes ¿eh? aunque imagino que son muy ricos.

      Eliminar
  28. Como alguien dijo, "El presente nos ha hecho esclavos del futuro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. A los reCuerdos les aterroriza venir a vernos porque es duro verse frente a frente en el ayer hecho espejo.
    Deberíamos de desConectarNos al menos un dia a la semana completamente para volver a la esencia del ser.

    Abraz☆

    ResponderEliminar
  30. Hola Toro.
    He leído otra vez tu poema .
    Sobre todo cuando llego a esos tres versos que empiezazn...: " nos tienen " la verdad es que da miedo.

    Parece una película de ciencia ficción en la queal final sale un futuro en el que estamos u estaremos gobernados por robots y eso agobia...

    Besos floreados.

    ResponderEliminar
  31. No te falta razón, amigo mío.
    ¡Con lo felices que éramos en aquellos tiempos!
    Se jugaba en la calle con una cuerda o un balón sin miedo a que pasase un coche y pudiera atropellarnos.
    Estimulábamos la imaginación y de unas tablas hacíamos un carro al que añadíamos unas ruedas viejas y guardábamos cola para deslizarnos en él mientras el más fuerte tiraba de nosotros con una cuerda que le habíamos atado.
    Hacíamos colecciones de cromos, leíamos cuentos y soñábamos despiertos con un mundo maravilloso y casas hechas con paredes de caramelos.
    Nunca he echado en falta ni maquinitas ni pantallas, era feliz porque la gente era solidaria, te conocía, te hablaba y te acariciaba, eran esos vecinos de aquellos tiempos que ya no están.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  32. Te doy la razón y a mí me doy el pésame porque soy una extensión de la tecnología... apenas viene aquella amazona con gato que cazaba en los ribazos. Dice que no se junta con mis trastos.

    Mil besitos, amigo Toro.

    ResponderEliminar
  33. Durante nueve meses prescindi del móvil. Y vivía perfectamente y la mar de tranquila. Hasta que me regalaron uno nuevo...
    Recuerdo cuando los amigos quedábamos de un día para otro al despedirnos, sin usar teléfono si quiera. Y nos encontrábamos sin dificultad. Y si no aparecias se lo decías al más cercano del barrio para que no esperaran. Nadie necesitaba controlar a nadie. Nadie necesitaba colgar una foto de nimiedades. Y lo que te sucedía, se contaba con palabras. Nunca sentí necesidad de dar detalles de mi vida a cada instante.
    De todas maneras, lo de ahora no pisa lo de antes. Puedes elegir. Nadie obliga a nada.Si lo tomamos es porque ofrece ventajas. Y porque esto que ahora críticas, es realmente fascinante. Te conozco, me conoces. Sabemos cosas muy íntimas. Y no nos hemos visto...tiene su punto! No me digas que no. Casi nos tocamos a base de transmitir sensaciones en palabras. Desde muy lejos. Fascinante.
    Besos...Y que sepas que tengo voz, carne y hueso.

    ResponderEliminar
  34. Pues si, es aterrorizador, pero el caso es que todo es pura verdad.
    Nos preparamos para el futuro, una quimera que nunca llega, y nos olvidamos de vivir en el presente. Hablamos no de personas sino de mecanismos, de ‘formas de vida’. Control, todo es control, Internet controlado, hasta las zapatillas van a llevar la cuenta de los kilómetros que recorramos. En realidad ya sucede. Así que cada persona es potencialmente criada para convertirse en un mecanismo, en un engranaje más de la maquinaria social.
    Un asco Toro, y ya se nos vende esta premisa desde niños.
    Me anima pensar que todavía queda algo hermoso, algunos sueños por cumplir, por ejemplo, sino...😢

    Besos

    ResponderEliminar
  35. ahora somos:
    recuerdo
    añoranza
    olvido
    cámara
    cámara oculta
    Eurocámara
    Brexit
    Gibraltar
    un poema oculto
    otro, semiclandestino
    y poco más, nada.

    Besos, Toro

    ResponderEliminar
  36. Y los días eran puertas apetitosas
    tras las que podía haber ilusiones y sueños."

    Bellísimo, Toro.
    Te deseo que vuelvas a abrir otras puertas apetitosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. No sabía que eras tan mayor como para haber conocido a la gente de carne y hueso, de esa que podías tocarla, incluso besarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. The times they are a-changin'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Antes se valoraban otras cosas, quizás más sencillas pero más importantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Tranquilo, ya llegarán, lo que pasa es que están dirimiendo entre ellos cuales son los más bonitos y los que te son más necesarios.

    ResponderEliminar
  41. Algún día, no muy lejano, volveremos a ser humanos. No hay otra salida posible.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. yo espero morirme antes, ese fascinante mundo que a otros atrae, a mi me repugna.
    la ciencia ficción no la soporto, soy demasiado prosaica...
    besos toro

    ResponderEliminar
  43. Al menos tenemos escenas guardadas en la memoria. Momentos para añorar. Como decía alguien por aquí, somos de un tiempo mixto a caballo entre dos mundos.

    Buen viernes
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Has pintado un mundo terrorífico y siento profundamente tener que darte la razón...salvo en lo de los recuerdos.
    No son ellos quienes sienten terror de venir a vernos, somos nosotros los que tenemos pánico a traerlos y volver al presente...
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. El futuro ya llego...
    Mad Max es un chiste.


    (aún conservo un jardín y mi bicicleta)

    ResponderEliminar
  46. Que cierto,y que diferencia de antes ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Cuánta verdad en tus letras, tiempos vendrán en que la gente solo se comunique por teléfono, internet u otros medios más sofisticados. Parte de los trabajos actuales desaparecerán y los jóvenes tendrán que aplicarse a manejar robots que harán más trabajos de los que hacen hasta ahora. Internet solucionará problemas, no existirán los abogados, cosa promisoria y tal vez hasta los médicos solo harán pequeñas operaciones, puede ser que solo quede trabajo para los basureros y tareas de servicio menor, cosa que será de admirar en tiempos futuros.Me fui por los aires, besos

    ResponderEliminar
  48. Tal cual.
    Ya existen legalmente los cíborg. De aquí a nada si no vamos con un chip seremos parias, que no mascotas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  49. No se,
    pero dame el numero
    de tu camello jajaja

    ResponderEliminar